El pasado 31 de diciembre se publicó la convocatoria del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública con 103 plazas para acceso general.
En esta convocatoria se han adoptado medidas que la hacen más asequible. La medida más importante es que se han eliminado 40 temas del temario. También se ha introducido la posibilidad de conservar la nota de cualquiera de los tres primeros ejercicios si se aprueban con más del 60% de la nota.
Actualmente estamos en uno de los mejores momentos para comenzar la preparación, ya que se están convocando muchas plazas y el número de opositores es muy reducido. En la última convocatoria salieron 130 plazas y solo aprobaron 40 personas. Esto no significa que la oposición sea especialmente difícil, sino que existe muy poca competencia real. La situación económica está mejorando, hay más oportunidades en el sector privado y, en consecuencia, la oposición está menos demandada.
A todo esto se suma que los exámenes recientes están resultando más accesibles, precisamente por el bajo nivel de competencia. En definitiva, es un momento excepcional para aprovechar la oportunidad y comenzar la preparación con una buena planificación.
Contaremos con el arquitecto José Sánchez Fernández. Funcionario del Cuerpo de Arquitectos de Hacienda. Preparador de Oposiciones al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.